martes, 3 de mayo de 2011

IMPORTANCIA DE LAS BPM

  • El Decreto 3075 de 1997 establece que todas las fábricas y los establecimientos donde se procesan alimentos deben cumplir con BPM..
  • Implementar BMP reduce el riesgo de contaminación de los alimentos que consumen los seres  humanos.
  • Todo transformador de alimentos debe ser responsable con sus clientes de proporcionarles alimentos inocuos.
  • Los clientes confían más en un producto que ha sido producido según normas sanitarias.
Las BPM son Principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se minimicen los riesgos inherentes durante las diferentes etapas de la cadena de producción.
 

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN COLOMBIA

En Colombia las buenas practicas de manufactura (BPM) para alimentos están reguladas por el decreto 3075 de 1977 y vigiladas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).
El decreto 3075 fue elaborado por el ministerio de salud (hoy ministerio de protección  social) que reglamento la  implementacion de directrices destinadas a la elaboración  inocua de los alimentos, con el objetivo de proteger la salud de los consumidores.
El Invima es la institución oficial de vigilancia y control, de carácter  tecno-científico, que trabaja en la  protección de la salud  individual y colectiva de los colombianos mediante la aplicación de normas sanitarias como : decretos y resoluciones para alimentos medicamentos, cosméticos, productos de aseo, bebidas alcohólicas, dispositivos médicos, homeopáticos, entre otros.
El no cumplimiento de las BPM puede ocasionar el cierre temporal o total del establecimiento, suspensión parcial o total de trabajos, decomiso de objetos y productos, la destrucción o desnaturalización de artículos o productos, si es el caso, y la congelación o suspensión temporal de la venta o empleo de productos y objetos, mientras se toma una decisión al respecto.