martes, 3 de mayo de 2011

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN COLOMBIA

En Colombia las buenas practicas de manufactura (BPM) para alimentos están reguladas por el decreto 3075 de 1977 y vigiladas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).
El decreto 3075 fue elaborado por el ministerio de salud (hoy ministerio de protección  social) que reglamento la  implementacion de directrices destinadas a la elaboración  inocua de los alimentos, con el objetivo de proteger la salud de los consumidores.
El Invima es la institución oficial de vigilancia y control, de carácter  tecno-científico, que trabaja en la  protección de la salud  individual y colectiva de los colombianos mediante la aplicación de normas sanitarias como : decretos y resoluciones para alimentos medicamentos, cosméticos, productos de aseo, bebidas alcohólicas, dispositivos médicos, homeopáticos, entre otros.
El no cumplimiento de las BPM puede ocasionar el cierre temporal o total del establecimiento, suspensión parcial o total de trabajos, decomiso de objetos y productos, la destrucción o desnaturalización de artículos o productos, si es el caso, y la congelación o suspensión temporal de la venta o empleo de productos y objetos, mientras se toma una decisión al respecto.

1 comentario:

  1. Es de mucha importancia que un empresa aplique las BPM como requisitos mínimos para su funcionamiento, ademas toda empresa que su actividad este relacionada con la transformación dela materia prima debe estar comprometida con la salud de sus consumidores.

    ResponderEliminar