sábado, 7 de mayo de 2011

BPM Y LA COMPETITIVIDAD

 La competitividad en la industria de alimentos en  los últimos años ha venido en aumento, y según las tendencias va a seguir asi. Por tal motivo las  industrias dedicadas a prestar algún servicio en sector ya sea producir, comercializar, preparar,servir, transportar o expender se han visto en la necesidad de garantizar la inocuidad y calidad de  sus productos a través de la implementacion de sistemas de aseguramiento de la calidad como las buenas practicas de manufactura  ( BPM) las cuales cuentan con una base legal.
Para  que una empresa dedicada a realizar algunas de dichas actividades pueda operar en Colombia debe cumplir con unos requisitos generales, los cuales son de carácter obligatorio, cuya base legal es la ley 09 de 1979 y sus decretos reglamentarios, especialmente el 3075  de 1979 y la resolución 5109 de 2005.
El cumplimiento de la normatividad por parte de los industriales del sector de alimentos así mismo la implementación de un sistema de aseguramiento de calidad son cada vez  mas necesarios para garantizar y promover la  captación de nuevos mercados, mantener los mercados, garantizar la calidad del producto que se comercializa, ser mas competitivos, generar seguridad y confianza   a los clientes y reducir reprocesos.

PARA TODOS LOS AGROINDUSTRIALES...

QUE CONOCIMIENTO TIENEN SOBRE "BPM", HAZ TU COMENTARIO Y PARTICIPA

jueves, 5 de mayo de 2011

ALIMENTOS DE MAYOR RIESGO EN SALUD PUBLICA

El decreto 3075 de 1997 considera alimentos de mayor riesgo en salud publica los siguientes:


  • Carne, productos cárnicos y sus preparados
  • Leche y derivados lácteos
  • Productos de la pesca y sus derivados.
  • alimentos de baja acidez empacados en envases  sellados herméticamente. (pH >4.5)
  • Productos preparados a base de huevo.
  • Alimentos o comidas preparadas de origen animal listos para el consumo.
  • Agua envasada.
  • Alimentos infantiles.

DECRETO 3075/1997

TITULO I
ARTICULO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN.



La salud es un bien de interés público. En consecuencia, las disposiciones contenidas en el presente decreto son de orden público, regulan todas las actividades que puedan generar factores de riesgo por el consumo de alimentos, y se aplicaran:

  • a todas las fábricas y establecimientos donde se procesan los alimentos; los equipos y utensilios y el personal manipulador  de alimentos.
  • A todas las actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos en territorio nacional.
  • A los alimentos  y materias primas para alimentos que se fabriquen, envasen, expendan, exporten o importen, para el consumo humano.
  • A las actividades de vigilancia y control que ejerzan las  autoridades sanitarias sobre la fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución. importación, exportación y comercialización de alimentos, sobre los alimentos  y materias primas para alimentos.


martes, 3 de mayo de 2011

IMPORTANCIA DE LAS BPM

  • El Decreto 3075 de 1997 establece que todas las fábricas y los establecimientos donde se procesan alimentos deben cumplir con BPM..
  • Implementar BMP reduce el riesgo de contaminación de los alimentos que consumen los seres  humanos.
  • Todo transformador de alimentos debe ser responsable con sus clientes de proporcionarles alimentos inocuos.
  • Los clientes confían más en un producto que ha sido producido según normas sanitarias.
Las BPM son Principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se minimicen los riesgos inherentes durante las diferentes etapas de la cadena de producción.
 

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN COLOMBIA

En Colombia las buenas practicas de manufactura (BPM) para alimentos están reguladas por el decreto 3075 de 1977 y vigiladas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).
El decreto 3075 fue elaborado por el ministerio de salud (hoy ministerio de protección  social) que reglamento la  implementacion de directrices destinadas a la elaboración  inocua de los alimentos, con el objetivo de proteger la salud de los consumidores.
El Invima es la institución oficial de vigilancia y control, de carácter  tecno-científico, que trabaja en la  protección de la salud  individual y colectiva de los colombianos mediante la aplicación de normas sanitarias como : decretos y resoluciones para alimentos medicamentos, cosméticos, productos de aseo, bebidas alcohólicas, dispositivos médicos, homeopáticos, entre otros.
El no cumplimiento de las BPM puede ocasionar el cierre temporal o total del establecimiento, suspensión parcial o total de trabajos, decomiso de objetos y productos, la destrucción o desnaturalización de artículos o productos, si es el caso, y la congelación o suspensión temporal de la venta o empleo de productos y objetos, mientras se toma una decisión al respecto.